Reseña Serie Favorita


Dark es la primera serie alemana original de Netflix, creada por Baran bo Odar y Jantje Friese. Una combinación de thriller con ciencia ficción y un misterio que no parece tener inicio ni fin, donde todo gira en torno al tiempo y la pregunta realmente no es dónde, sino cuándo.
Una serie que empezó a ser muy comparada con Stranger Things debido a ciertos aspectos similares de la trama: un pequeño pueblo, el enfoque inicial en un grupo de adolescentes, experimentos en niños, una misteriosa dimensión… pero con cada episodio visto, cabe destacar que la comparación se queda enterrada mientras Dark va tomando un giro de 180 en su propio eje.

Reseña de Dark | 1era temporada

En resumidas cuentas, Dark aborda una trama que desarrolla las confluencias existenciales del tiempo y sus alteraciones dentro de diferentes líneas temporales. Es un rompecabezas de dimensiones alternas, bucles interconectados, viajes en el tiempo, agujeros de gusano, experimentaciones, filosofía, energía nuclear, niños desaparecidos, naturaleza humana y la recelosa comunidad del pequeño poblado ficticio de Winden.
Dark nos va dejando un montón de preguntas, el guion está repleto de líneas que invitan a analizar y diálogos abiertos a la reflexión. ¿Realmente tenemos libre albedrío o todo se crea de nuevo en un ciclo eternamente recurrente como el retorno de Nietzsche? Esa es tan sólo una de las tantas interrogantes que nos dejan para pensar mientras la trama compone una respuesta, la mayoría de las veces tan ambigua como la filosófica naturaleza de la pregunta.
La serie nicia con una desaparición que dará pie a que ciertas acciones se asienten en el pasado y a su vez, influya en el futuro y en el presente. Así de enrevesado es el escenario de Dark, donde el contexto siempre es cíclico, sin comienzos ni finales. Esta primera temporada se va desarrollando en tres dimensiones, la de 2019, 1986 y 1953. Sin embargo, finaliza con una nueva línea, el distópico y postapocalíptico año 2050. Importante tener en mente que cada línea temporal tiene los mismos años de diferencia, exponiendo la hipótesis del ciclo de los 33 años en el que todo siempre vuelve a repetirse.

Comentarios